Tejido epitelial

ID #1000

¿Qué es el tejido epitelial (epitelio)?


El tejido epitelial (o epitelio) es un tejido que recubre las cavidades y las superficies estructurales por todo el cuerpo. Muchas glándulas también se forman a partir de este tipo de tejidos. Se encuentra en la parte superior del tejido conectivo, y las dos capas están separadas por una membrana basal. En los seres humanos, el epitelio es uno de los principales tejidos corporales, junto con el tejido conectivo, el tejido muscular y el tejido nervioso. El tejido epitelial se forma por la expresión de la molécula de adhesión e-cadherina, en contraposición a la n-cadherina, que es utilizada por las células del tejido conectivo. Las funciones de las células epiteliales son: secreción, absorción, protección, transporte transcelular, detección de señales y permeabilidad selectiva.

El epitelio recubre tanto el exterior (piel) como el interior de las cavidades y el lumen de los órganos. La capa más externa de nuestra piel está compuesta de células epiteliales queratinizadas, que son células muertas, estratificadas y escamosas. El tejido que recubre el interior de la boca, el esófago, y parte del recto, se compone de células epiteliales no queratinizadas, estratificadas y escamosas. Algunas superficies que separan las cavidades corporales del exterior están recubiertas por células epiteliales simples escamosas, columnares, o seudoestratificadas. Otras células epiteliales recubren el interior de los pulmones, el tracto gastrointestinal, el tracto reproductivo y urinario, y forman las glándulas exocrinas y endocrinas. La superficie exterior de la córnea está recubierta de células epiteliales de crecimiento rápido que se regeneran fácilmente.

El endotelio (revestimiento interior de los vasos sangüíneos, el corazón y los vasos linfáticos) es una forma especializada de tejido epitelial. Por su parte, el mesotelio, forma las paredes del pericardio, la pleura y el peritoneo.

Etiquetas: tejidos

preguntas relacionadas:

Última actualización: 2012-05-07 16:43
Autor: Epitelial .com
Revisión: 1.2

Digg it! Imprimir este pregunta Enviar a un amigo Mostrar como fichero PDF

No puedes comentar este pregunta